Desde Perú: Pounda & Nomodico edita ecléctico disco cargado de existencialismo (Reseña)




Explorando fuera de las fronteras del rap, el proyecto peruano Pounda&Nomodico publica su décimotercera producción, que, entre otras novedades, será lanzada en dos volúmenes, y cuya estructura sonora está hecha de hip hop, trap, riddim’, dark synthwave, con un discurso oral que reflexiona sobre los problemas sociales de estos tiempos.

Desde los inicios del movimiento hip hop en el Perú, en los años 90, hasta la actualidad, este género nacido en las calles de Nueva York se ha desarrollado de forma notable no solo en la capital limeña sino a lo largo de todo el Perú, configurando una plataforma de creación y difusión para todas aquellas jóvenes voces que, desde la periferia, narran las vivencias y problemas de su entorno y, por ende, también de su sociedad.

Una característica de estilo que se mantiene desde los albores de esta escena musical es la predominancia del rap clásico, sin embargo, proyectos como Pounda & Nomodico han trascendido las fronteras del género para adentrarse en aguas internacionales como el trap, el riddim’ jamaiquino, el dark synthwave, pero también en sonoridades más propias como el tropical bass o el folclore carnavalero. A ello hay que añadirle su constante inquietud estética por lo surreal, lo onírico, lo ‘glitch’, sin perder de vista en ningún momento la problemática actual de su sociedad.



Todo ello y aún más lo podemos encontrar en su más reciente producción discográfica titulada R.E.M., que alude no a la banda de Michael Stipe sino a la fase del sueño donde lo onírico se experimenta como realidad. Entre las singularidades de este disco podemos destacar que este es el primer volumen que será complementado con un segundo álbum a estrenarse el próximo año, todas las canciones han sido compuestas y producidas por el dúo, se ha hecho uso de fragmentos extraídos de discursos presidenciales, noticias televisivas y películas, con la clara intención de incentivar una reflexión sobre la sociedad peruana y su devenir histórico y político, e incluso hay un tema que alude directamente a los desordenes alimenticios.

Con tan solo tres años de existencia, este dúo de prolíficos productores ha editado ya trece discos (entre Ep’s, mixtapes, LP’s y beat-tapes) y actualmente cuenta con el soporte musical de Dj Prax y una banda completa (bajo, guitarra y batería) con los que ha complementado de buena forma su propuesta sonora. Cabe anotar que esta dupla inició su carrera el año 2000 en el colectivo de hip hop Lirikal Fam, con los cuales ayudaron a construir las bases de este movimiento musical que sigue en crecimiento y proyección fuera del Peru.

 

Etiquetas


Seguidores

Contacto Rápido

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Árbol de Sitio

Contador!

By SUNE