Cyphers: ¿Es realmente un fenómeno revolucionario lírico en México?



Desde hace algún tiempo nos hemos estado preguntado si la escena del Hip Hop en México ha sido realmente un movimiento que revolucione musicalmente ideas, mentes y personas. Criticamos a lujo de detalle los ¿Por qué? y las formas de su crecimiento tan significativo en los últimos años. Este crecimiento se debe en gran sentido al interés y al desarrollo de las técnicas que implementan los elementos que componen el género, como lo son; Los "Emcees", "Writers", "Breakers" y el enigmático "Dj".

Dentro del campo "Emceeing" o mejor dicho de otra manera, el "rapping" -rapear, pues- está la figura del "Cypher" que remontándonos a  la historia, surgió en el continente Africano como una forma de desahogo lirical por parte de los esclavos negros, que se enfrentaban entre si para burlarse uno del otro, a través de versos de forma improvisada. A ésta "figura" se le llamo "Docenas", ya que generalmente lo hacían dentro de jaulas en grandes embarcaciones, compuestas por doce personas, luego de ser "reclutados" y sometidos para posteriormente venderlos con destino al continente Americano. 

Actualmente se conoce como "Cypher" a la forma de improvisar rimas, usando ciertas figuras retóricas como: "Anáfora", "Paralelismo", "Epífora", "Reduplicación", "Aliteración" y "Metáforas". En esencia, un Cypher tiene el objetivo claro de batallar verbalmente con todas sus formas retoricas con el fin de pasarla bien. 

Por otro lado, los Cyphers en México se dan de diferentes formas a la hora de realizarse, por un lado tenemos los improvisados, en donde se batalla verbalmente cara a cara y las figurativas retoricas van surgiendo  y por otro lado, las  escritas, en donde el "Emcee" se prepara generalmente con "16 barras" , en otras palabras... con 16 líneas, hablando temas de cualquier interés.  

Para los puristas del Hip Hop, podríamos decir que este fenómeno en México ha sido un fracaso, una copia barata de lo que se hizo y hace en E.U.A.  Pero para mi sin duda ha sido un ha sido un revulsivo reactivo y creativo dentro de los jóvenes y de los no tan jóvenes, surgiendo así diferentes ligas de "Docenas Modernas", en donde ya está de por medio el incentivo económico a los ganadores. Este hecho  nos da ligeras esperanzas de pensar, que ya se notan señales de un surgimiento de una "industria" dentro del Hip Hop en México. 

A continuación diferentes tipos de Cyphers...




Artista: ImPone
Cypher: Escrito


Artista: ACzino
Cypher: Improvisado




Artista: Cruse, Underluck e Yvan Emcee
Cypher: Escrito


Artista: LDM
Cypher: Escrito
Link: https://www.facebook.com/LosDeMty


 

Etiquetas


Seguidores

Chateale!

Contacto Rápido

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Árbol de Sitio

Contador!

By SUNE