Flying Lotus- You’re dead: Hip hop, psicodelia y la muerte

"I can see the darkness in me and is quite amazing| Life and death is no mistery and i wanna taste it." 
(Puedo ver la oscuridad en mi y es asombrosaLa vida y la muerte no son un misterio, quiero probarlas)

Flying Lotus ft Kendrick Lamar – Never Catch me


Desde que empezó la cultura Hip-hop en Estados Unidos, ésta siempre ha estado marcada por entornos donde la muerte prematura (en su gran mayoría dada por hechos violentos) fue una gran fuente de inspiración para muchos MCs. Suena irónico pero la vida de muchos artistas de hip-hop ha estado marcada por la muerte o su cercanía con ella hasta el punto que como en el caso de Notorious Big, éste alcanzó a profetizar su propia muerte y a escribir álbums completos con respecto a ello como Ready to die y Life after death.




Uno de los artistas que ha tocado éste tema (para muchos oscuro) dentro una producción de música experimental con hip-hop es Flying Lotus. Éste productor, músico, MC, productor audiovisual y sobrino- nieto del saxofonista John Coltrane, empezó como beatmaker con un sonido 100% boom-bap, no obstante con el desarrollo y evolución de su carrera ha sabido encontrar un sonido que utilizando el sonido de bombos, cajas y samples de jazz y soul propios del hip-hop complementado con sintetizadores análogos desarrolla un concepto de música electrónica experimental, que muchos podrían clasificar o apreciar como "psicodélica" o "abstracta".






En la última producción discográfica de Flying Lotus llamada You’re dead, podemos encontrar colaboraciones con Snoop Dogg, el bajista ThunderBass y con una de las revelaciones del rap norteamericano como Kendrick Lamar. En este álbum aborda desde su perspectiva musical, el tema de la muerte. Esta producción al ser en su gran mayoría instrumental, a muchas personas le puede generar infinitas sensaciones incluso diferentes al tema de la muerte, pero en la canción con Kendrick Lamar podemos palpar que líricamente se habla de manera muy poética y precisa de ello. La producción audiovisual del album supervisada por el mismo Flying Lotus nos muestra de manera mas concisa la muerte y todos sus matices dentro de la cultura afroamericana y del hip-hop, mostrando las cara de ella desde los asesinatos a sangre fría propios de la vida gangster, pasando por las muertes por enfermedad, hasta un entierro en el ritual sagrado del góspel en la iglesia, mostrando así que el espíritu afro del hip hop vive incluso en la muerte.


 

Etiquetas


Seguidores

Chateale!

Contacto Rápido

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Árbol de Sitio

Contador!

By SUNE