D'Angelo y Black Messiah: Vuelve la era de The Soulquarians.


"Africa is my descent
And here I am far from home
I dwell within a land that is meant
For many men not my tone" 

"Africa es mi desendencia
Y aqui estoy lejos de casa
Vivo dentro de una tierra hecha
para muchos hombres que no son de mi color"

D'Angelo- Africa



A finales de la década de los 90s y principios de la década del 2000, en plena época dorada del hip-hop, se conformó un colectivo cuyo objetivo era mantener viva la esencia Soul y Afro del Hip-hop, éste colectivo conformado por la vanguardia de MCs, Cantantes, Productores y Músicos que estaban en la cúspide del hip-hop afrocéntrico, produjeron parcial o completamente 8 álbumes musicales donde se rescataban influencias musicales y políticas de Marvin Gaye, Bob Marley, Fela Kuti, Jimmy Hendrix, George Clinton, Malcolm X y Assata Shakur. En algunos canciones llegaban a homenajearles


The Soulquarians, cuyo nombre hacía referencia al signo de Acuario (muchos de sus miembros son de éste signo zodiacal) sintetizó en éstas producciones ritmos de la cultura Afro en Estados Unidos como el Soul, el Jazz, el Funk y el Hip-hop.

El colectivo estaba conformado por Questlove, baterista de la banda The Roots



Los cantantes Bilal, Erykah Badu, D’angelo y Raphael Saadiq, los músicos Roy Hargrove (trompetista), James Poyser (tecladista) y Pino Palladino (bajista).



Los MCs Talib Kweli, Common, Mos Def y Q-tip



Y el  fallecido beatmaker J Dilla


Por ese entonces D’Angelo era un consagrado cantante y compositor que con la producción del álbum Voodoo había ganado álbum de Platino y Grammy. Éste álbum contó con la participación directa de los músicos del colectivo Roy Hargrove, Pino Palladino, Questlove y el MC Q-tip, aparte de la colaboración de grandes íconos del Hip-hop como DJ Premier y Method Man & Redman.





Después de ese álbum y sus respectivas giras, D’Angelo entró en un letargo musical, que él describió como un bloqueo mental. Hasta que a finales del año 2014, 12 años después de la disolución activa del colectivo, D’Angelo lanza Black Messiah junto con la banda The Vanguard que manteniendo la esencia de The Soulquarians también es “La Vanguardia” de músicos afro de Norteamérica. Al igual que en VoodooQuestlove, Q-Tip y Pino Palladino participaron activamente del proyecto lanzado el mismo año donde un policía ahogó a otra persona debido al color de su piel en una época donde las luchas por la igualdad racial en Estados Unidos siguen vigentes. Black Messiah es un álbum que musical y políticamente vuelve a retomar el concepto que hace 12 años The Soulquarians quería consolidar.

Redacción: Joan Alexander




 

Etiquetas


Seguidores

Chateale!

Contacto Rápido

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Árbol de Sitio

Contador!

By SUNE