HAZLO TU MISMO: Diferencias y empatías entre el Rap y el Punk

El rap no es el rey del Hip Hop. Una frase cruda, sencilla, incomoda pero real. Pareciera como si la industria del mainstream norteamericano desde los 90’s y ahora el europeo desde el nuevo milenio hubiera convertido al Rap en la verdad absoluta del Hip Hop. Antes de que el rap fuera famoso, este concepto era obsoleto. Para entender lo que se va tratar en estas líneas hay que partir por un hecho simple y concreto: Hip Hop no es solo rap, de hecho, Hip Hop durante muchos años existió sin rap y esto lo pueden constatar los primeros Hiphoppas quienes descubrieron el Hip Hop  a través del Funk, el Soul, el Miami Bass, el Rocksteady e incluso el mismo Rock. Todo esta Kultura tenia un sostén antes de que existiera el rap como un género musical; solo un profundo ignorante de la Kultura Hip Hop diría que el rock no tuvo nada que ver con el Hip Hop, son esos mismos ignorantes quienes dirían que el Hip Hop es un género musical y obviamente son los que no saben nada sobre el Up-Rock y por consiguiente que los primeros Hiphoppas no fueron “rappers” si no “rockers” y no precisamente porque cantaran Rock.
Pero el tema que nos interesa esta vez no es el Breakin, es la relación entre dos hermanos aparentemente distantes, quien no crea en las realidades paralelas debería empezar a hacerlo.
El Punk y el Rap, dos géneros musicales totalmente diferentes, pero que sin embargo tiene  subgéneros como el Rapcore, el Nu Metal o en algunos casos el mismo Electroclash que permiten que el Hardcore Punk y el Rap tengan mucho que ver entre ellos. Pero la música es lo secundario, lo que verdaderamente une estos dos géneros es su lucha, claro está, no en absoluto.

The Ramones


A mediados de los 70’s en los suburbios de Nueva York surge una respuesta de parte de la población juvenil hacia el sistema capitalista, segregacionista y racistas que los llevo a volcarse en las calles,enraizado en las voces de los primeros Emcees y posteriormente de los primeros Raperos. En los mismos años al otro lado del mundo, en Gran Bretaña estaría sucediendo lo mismo pero en mano de otras voces, las voces de los primeros Punks. Mientras Ramones hacia lo suyo, Melle Mel hacia lo de él, así mismo como nadie puede explicar porque las civilizaciones como la Maya y la Inca  daban los mismos pasos que Egipto “sin conocerse”, el rap y el punk daban los mismos pasos en dos espacios diferentes pero justo al mismo tiempo. Para mí no es una coincidencia que la estética de “Grand Master Flash y The Furious Five” en Nueva York fuera tan similar a la estética que el Punk estaba empezando a promulgar en Europa, ambos buscaban burlar la estética y la moral que el sistema inculcaba. Aún más si miramos la forma en cómo vestían las pandillas de Nueva York en los años 60’s, estética que organizaciones de Hip Hop como la Universal Zulu Nation adoptarían por venir precisamente de estas pandillas, inocentemente los primeros Hiphoppas podrían pasar por Punks si solo nos fijáramos en su forma de vestir. ¿Qué la estética del Hip Hop es la ropa ancha? Es un buen chiste y una verdad falsa para quienes nunca se han sentado a estudiar un elemento del Hip Hop: La moda Callejera. Habría que ver a los B-boys de los 70’s o a los Raperos de los 80’s para comprobar si esto es cierto, incluso podríamos mirar al mismísimo Padrino del Hip Hop, Afrika Bambaataa a ver si nunca tomo apreciación del Punk. O más sencillo y sin ir tan lejos, ¿Acaso los Beastie Boys no eran un grupo de Punk antes de hacer música Rap?


Grandmaster Flash & The furious five

No es sano generalizar, y sería un error decir que el Punk y el Hip Hop tienen todo que ver, porque no es así. Mientras el Punk promueve actitudes de inconformidad y odio al sistema, de descuido personal, incluso comportamientos auto-destructivos y en muchos casos se acerca al anarquismo (Teoría social), el Hip Hop promueve una actitud de paz, amor, unidad y sana diversión (no en todos los casos). Es por esto que solo podemos comparar al Punk con el Rap, no con el Hip Hop.
Ahora si nos acercamos al contenido de la música Punk y la música Rap, si podemos apreciar lazos cercanos, como por ejemplo: su origen al ser ambos una respuesta ante la opresión, su preocupación por la estructura política y social, su profundo desacuerdo con el capitalismo y el consumismo, su naturaleza en la filosofía del Punk de “Hazlo tu mismo”  porque al  igual que en el Rap todo se hace por sí mismo como única respuesta a no esperar que otros hagan por uno, de ahí que mucha de la música Rap y Punk sea grabada de forma casera, ambos se cuestionan absolutamente todo lo que los rodea y una de las relaciones más impactantes, ambos fueron cooptados por el Capitalismo, colocando la música sobre el Mainstream dejándola totalmente carente de su original significado y su consciencia de lucha, ambas totalmente tergiversadas.
Por último y destacando lo extenso que podría ser hablar de este tema podría recomendar una canción titulada “Amigo” de Guerrillerokulto, un Emcee chileno en la cual relata la historia entre un rapero y un punkero, que crecen en el mismo barrio y con las mismas problemáticas sociales, pero que al crecer toman respectivamente el camino del Hip Hop y el camino del Punk, sin embargo el Rapero siempre reconoce la lucha del  Punk, mientras el Punkero desconoce y se aparta totalmente de su amigo de infancia. En la actualidad las divisiones que hay entre muchos grupos, no solo de Punk y de Rap son bastante notorias: esto es irónico, porque muchas tienen  que ver mas en su esencia que en su forma.

Melle Mel


“…yo no soy tu enemigo mira bajo esta ropa
está tu hermano tu amigo el que siempre
estuvo contigo el que hoy lucha y pelea por tus mismos motivos,
motivos por el cual tu eres Punk
y yo soy Hip Hop” Guerrillerokulto
Redacción: Jotaika Bops 


 

Anuncios

Etiquetas


Seguidores

Chateale!

Contacto Rápido

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Anuncios

Árbol de Sitio

Contador!

By SUNE